La Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) convoca a instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y personas físicas a participar en la edición 2015 de los “Reconocimientos AMIPCI”, los cuales son entregados a lo mejor de la industria de Internet en nuestro país.

El objetivo de estos premios es reconocer la calidad de los mejores sitios web nacionales y distinguir la labor que realizan los principales promotores de esta industria en México.

Bases

La convocatoria está abierta a todos los sitios web (aunque no formen parte de la AMIPCI) relacionados con los negocios, el entretenimiento y los servicios, así como con la promoción social, educativa, científica, turística, cultural y profesional.

·         Campaña publicitaria

Campañas de publicidad desarrolladas en micrositios, banners, mailing, redes sociales y blogs.

·         Comercio electrónico

Sitios web dedicados a la compra-venta y/o contratación de bienes y/o servicios en línea.

·         Entretenimiento

Sitios que proveen juegos y esparcimiento en la Red (pasatiempos, música y video).

·         Innovación

Sitios concebidos con herramientas y diseños originales y/o aquéllos que aportan nuevas experiencias en línea.

·         Página de gobierno

Sitios que respondan a un ejercicio gubernamental en los tres niveles de gobierno y los poderes de la Unión en atención a los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

·         Servicios financieros

Portales dedicados a ofrecer servicios para realizar transacciones financieras.

·         Portales noticiosos

Sitios dedicados a la difusión de contenido noticioso.

·         Estrategia en redes sociales

Esfuerzos encaminados a la promoción de bienes y/o servicios, fomentar el social commerce, generar fidelidad entre los usuarios o consumidores, etc.

·         Servicios profesionales

Sitios dedicados a la oferta se servicios profesionales en todas las ramas de la vida económica.

·         Aplicaciones Móviles

Sitios o aplicaciones desarrollados para la difusión de contenidos por medio de dispositivos móviles (agendas electrónicas, celulares o tabletas).

·         Personaje o institución trascendente en la última década

En esta categoría podrán ser nominados connacionales o extranjeros que hayan realizado una labor destacada para impulsar el uso de Internet en el país en la última década.

Inscripciones

Las nominaciones podrán ser realizadas por empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas e individuos y deberán estar acompañadas por una exposición de motivos, en la cual se expresen los principales méritos y valores de la personalidad y los sitios web nominados. Los sitios web podrán ser registrados por personas físicas o morales acreditadas por el titular de los derechos del portal, siempre y cuando operen dentro de la República Mexicana; de tratarse de una iniciativa individual, se deberá demostrar la titularidad de los derechos de explotación del mismo.

Para inscribir un sitio web deberá llenarse el formato anexo a la presente convocatoria (Anexo 1) y remitirlo de forma electrónica, con la firma del responsable de la inscripción, a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los portales electrónicos podrán ser inscritos en más de una categoría (se deberá llenar una ficha por cada categoría). Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas a partir  del 15 de octubre  hasta el 15 de noviembre de 2015.

Los sitios seleccionados correspondientes a cada categoría serán dados a conocer en el mes de diciembre de 2015  al representante del sitio galardonado y publicados en la página de la AMIPCI www.amipci.org.mx.

Criterios generales de selección

Los portales serán seleccionados por un Jurado Calificador constituido por expertos de la Industria y sus decisiones serán inapelables.

Los criterios de calificación para cada categoría incluyen: uso de mecanismos de seguridad en línea y protección de datos personales; usabilidad, navegación y coherencia; eficiencia y calidad del entorno audiovisual; contenidos; cumplimiento de procesos y objetivos; funcionalidad y organización.

Las páginas deben cumplir con los siguientes criterios de seguridad:

• La página deberá estar libre de cualquier tipo de código malicioso o programa que intente realizar acciones consideradas como maliciosas (keyloggers /cross site scripting / uso de certificados no asociados al dominio de la página).
  • No deberá aparecer la página dentro de servicios de reputación en línea como una página con contenidos de reputación dudosa. Se propone utilizar una página de uso y acceso gratuito para este fin, tal como: http://safeweb.norton.com.
  • En temas de intercambio de información personal (datos personales, electrónicos y/o financieros) estos deberán ser transmitidos por un canal cifrado (https/ssl) o un canal seguro demostrable.
  • Deberá proporcionar un procedimiento simple respecto al manual de políticas relacionado al control de cambios y mantenimiento de links y contenidos de la página.

La calificación no será atribuida a la organización o individuo per se, tampoco considerará criterios tales como ventas, facturación, bienes y servicios, popularidad, entre otros; los criterios son, únicamente y en todo momento, sobre los términos y objetivos que cumplen como sitio web.

Finalmente, cabe la posibilidad que el Jurado Calificador declare desierta una o varias categorías por no presentarse al menos una terna o bien porque los participantes no reúnan las condiciones necesarias para declarar un ganador.

Ficha de inscripción (Anexo 1)

Criterios específicos por categoría (Revisar Anexo 2)