Realizado por: Comités de seguridad y servicios financieros de AMIPCI

En este artículo se listan algunas recomendaciones para proteger nuestra información en un dispositivo móvil y navegar en Internet de forma segura.

 

1. Contraseñas
Lo primero que debes hacer es utilizar las funciones de seguridad -propias de tu smartphone- como la contraseña para desbloquear el teléfono y el código PIN. Te aconsejamos que configures el teléfono de tal manera que se bloquee automáticamente el móvil a los pocos minutos que no lo utilices teniéndolo encendido.

2. Desconfía de lo que te es enviado
Cuidado con lo que abres en mensajes de MSN, Aplicaciones no reconocidas en los sitos oficiales de las marcas o anexos en los correos que se reciben en el teléfono inteligente.

Instalar solo aplicaciones de sitios de confianza certificados y acceder directamente a las páginas con servicios desde el celular. No dar entrada a partir de mensajes recibidos.

Por ningún motivo, debes almacenar en tu celular información muy importante, tanto de ti, tus familiares y tampoco de tus amigos.

Nunca hagas click a un enlace o link desconocido que te envíen a tu correo, ni siquiera alguno de tus amigos. Ten presente también que jamás debes responder mensajes de texto en los que te pidan información personal.

3. Instala programas seguros y desactiva el Bluetooth
Ninguna de las plataformas que emplean los smartphones, presentan invulnerabilidad plena en cuanto al ataque de los malware, trojanos, programas espías e incluso de los hackers o piratas cibernéticos.

4. Usa aplicaciones para mejorar la seguridad
Es recomendable adquirir e instalar
herramientas tecnológicas  para su protección, como el uso de un antivirus sobre todo en aquellos teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, iOS o Windows.

Los propios teléfonos cuentan con mecanismos de seguridad que debes activar.

El dueño de un smartphone tiene que llevarlo consigo en un lugar seguro, a buen resguardo llama de inmediato a la empresa que te presta el servicio de telefonía celular, denuncia el robo e informa el número IMEI de tu teléfono móvil (después que eliges y adquieres un equipo anota y conserva siempre número). Así podrá ser bloqueado completamente, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM.

Respecto a las soluciones de tecnología considera la instalación de una o varias de las siguientes herramientas:

Sophos Mobile Control: Control de accesos, administración y seguridad de dispositivos móviles en el ambiente corporativo. / Filtrado de contenidos maliciosos de WEB y Email

Sophos Mobile Security: Prevención de inyección de malware, filtrado de aplicaciones, escaneo de tarjetas SD y conexiones por inalámbrico

Sophos Mobile Encription: Encriptamiento de la información en dispositivos iOs

Kaspersky Internet Security Multidispositivos: Protege la identidad, finanzas e información confidencial sin importar si es Android, iOS, Tablet o celular.

Kaspersky Internet Security for Android; Protección superior antivirus, antirobo, protección de la identidad, privacidad y filtro de llamadas.

Kaspersky Security for Mobile: Control de riesgos de seguridad: Encriptación, antirrobo, antimalware movil

F-Secure Mobile Security: Protección antivirus, antimalware y encriptamiento

F.Secure Freedom for Business: Servicio en la Nube de certificado en encriptamiento activo, Privacidad en línea y WIFI (Hágase invisible).

F-Secure APP Permissions: Control de privacidad en aplicaciones. Protege la identidad del usuario

Norton Security para 1 dispositivo: Proporciona protección contra virus, spyware, software malicioso y otros ataques en línea. Mantiene la privacidad, sin importar en qué dispositivo se instala