- Quiero agradecer al licenciado César Martínez Baranda, Director General del Instituto Fonacot por la firma de este convenio, que debe ser el inicio de un trabajo de largo plazo de colaboración y trabajo entre nuestras instituciones.
- De la misma forma, extiendo mi agradecimiento a la licenciada Laura Isabel León Ochoa, Directora General Adjunta Comercial, y al licenciado Diego Ochoa Máynez, Director General Adjunto de Crédito y Finanzas.
- Maestro Julio César Vega, Director General de la Asociación Mexicana de Internet.
- Entre otras cosas, el convenio que firmamos el día de hoy permitirá a las empresas afiliadas a la industria de Internet acerquen a sus trabajadores con mayor facilidad los beneficios del crédito al consumo y todas las prestaciones que, por ley, ofrece el Instituto.
- El otro aspecto muy positivo, es el que le permitirá a todos los trabajadores afiliados al Instituto usar su crédito en el comercio electrónico. Este no es un beneficio menor. El comercio electrónico democratiza las oportunidades de consumo de los ciudadanos, permitiéndoles tener acceso a una variedad de opciones mucho mayores, de gran calidad, y a mejores precios que en el comercio tradicional.
- Al día de hoy, las ventas del comercio electrónico superan los 121 mil millones de pesos, con crecimientos superiores al 30 por ciento cada año. Y aunque existe una gran diversidad de alternativas de medios de pago al alcance de los consumidores, uno de los detonantes de su crecimiento, es la disponibilidad de herramientas bancarias de la población.
- Atendiendo a las cifras que nos mencionó el señor director general de Infonacot hace unos momentos, la economía digital puede ver cómo un millón 300 mil de trabajadores que tienen acceso al crédito al consumo a través de la Tarjeta Fonacot, dispongan de la posibilidad de adquirir bienes duraderos por Internet, con un potencial en el futuro inmediato, de más de 17 millones de trabajadores. Es el futuro del comercio y el sector laboral no debe quedar fuera de esa alternativa.
- El comercio electrónico es sumamente seguro en el país. Y no sólo es seguro desde el punto de vista tecnológico. Existe un comercio solvente y ético que ofrece los mejores productos para el consumidor, y también la legislación mexicana de protección al consumidor contiene todas las disposiciones necesarias para que un comprador en línea se sienta seguro de que se harán valer sus derechos.
- La madurez del comercio electrónico se refleja en la diversificación de la oferta, pero también en las oportunidades que da el mercado de crecimiento para todos los sectores de la población. Nuestro reto como industria, es enviar a los consumidores un mensaje de confianza y certeza de que las compras en línea será una buena experiencia.
- No queda más que felicitarnos por este esfuerzo, que será benéfico para los trabajadores, para la industria de Internet y para el comercio electrónico.
Muchas gracias.