• Se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Bancaria y Comercial campus Dinamarca el primer Digital Education Day, con el tema el libro electrónico y las publicaciones digitales.  
  • “No hablamos sólo de la ventaja de llevar altos volúmenes de información en un dispositivo móvil o computadora, sino de la capacidad de integrar en una publicación materiales multimedia, bases de datos actualizadas y sobre todo de un proceso de producción y distribución que rompe la dependencia del libro físico”: Alfredo Reyes Krafft.  
  • “El libro digital y el tradicional seguirán conviviendo en el mercado por mucho tiempo, pero debemos comenzar lo antes posible la discusión sobre cómo vamos a integrar a los libros digitales en los procesos de educación”: Mauricio Angulo S., VP de Educación y Cultura.  

México, D.F., a 22 de octubre de 2015. El día de hoy la Asociación Mexicana de Internet, A.C., a través de su comité de Educación y Cultura, llevó a cabo la primera edición del Digital Education Day, un evento que tiene por objetivo abrir un espacio de análisis y discusión sobre los temas relacionados con la educación, la cultura y el uso de las nuevas tecnologías. En esta ocasión, el tema del evento fue el libro electrónico y las publicaciones digitales, y se llevó a cabo en el Campus Dinamarca de la Escuela Bancaria y Comercial. 

Luego de agradecer a la EBC por ser anfitrión de este evento, el Presidente de AMIPCI, Alfredo Reyes Krafft, dijo que el entorno digital está cambiando las formas de acercarse al conocimiento, tanto en procesos de educación formal, en tareas de capacitación y entrenamiento profesional, así como en el acercamiento a las artes. “No estamos hablando únicamente de la ventaja de llevar altos volúmenes de información en un dispositivo móvil o una computadora, sino a la capacidad de integrar en una publicación electrónica contenido digital interactivo, bases de datos actualizadas y sobre todo un proceso de producción y distribución que rompe la dependencia de la existencia física de un libro”, dijo. 

“Este evento representa para nuestra Asociación la oportunidad de reunir las experiencias de todos los actores de este ecosistema, que incluye a quienes tradicionalmente participan en el mundo editorial, pero involucra además a profesionistas técnicos e innovadores del entorno digital, quienes aportan una forma diferente de acercarse al conocimiento”, agregó el presidente de AMIPCI. 

Por su parte, Mauricio Angulo S., Vicepresidente de Educación y Cultura de la AMIPCI, dijo que el libro digital es mucho más que la lectura de textos electrónicos. “En el libro digital está el futuro de la lectura tanto por motivos recreativos como de educación formal e informal", aseguró Angulo, y agregó que "este evento le da continuidad al trabajo que comenzamos este año sobre la enmienda a la Ley de Fomento a la Lectura para que en México los libros digitales y los impresos sean tratados con equidad en términos legales y jurídicos".

Según datos del estudio de libros digitales de Bookwire en México, la edición y comercialización digital en 2013 muestran un incremento de la facturación del 17% hasta los 19,5 millones de pesos. La cifra de negocio total de la industria editorial privada en 2013 ascendió a 10.889 millones de pesos (728,28 millones USD). Se observa pues el bajo ratio que todavía representa el libro digital sobre el conjunto. 

Agregó Angulo que “seguramente el libro digital y el tradicional seguirán conviviendo en el mercado, pero no podemos retrasar más la discusión sobre cómo vamos a integrar los libros digitales en los procesos de educación de nuestros niños, jóvenes y profesionistas”. 

En la parte central del evento se hizo la presentación del libro “Elementos de Mercadotecnia Digital”, desarrollado el Comité de Mercadotecnia y Publicidad Digital de la AMIPCI, y que busca ser un texto introductorio a las técnicas y herramientas del marketing digital, para promover su adopción por parte de empresas pequeñas y medianas, así como un apoyo a los estudiantes de estas disciplinas. 

Al comentar sobre esta publicación, Rodrigo Cerón, Vicepresidente de Marketing de AMIPCI dijo que es un proyecto que llevó varios meses de elaboración y contó con el conocimiento y experiencia de todos los integrantes del comité relacionados con la práctica y estudio de las diferentes componentes de la mercadotecnia digital, y seguramente será de mucha utilidad para que los emprendedores, estudiantes y empresas pequeñas tengan un primer contacto con este medio y sepan tomar las mejores decisiones al promover sus negocios e iniciativas empresariales. El libro está disponible gratuitamente para su descarga en el sitio Web de AMIPCI. 

Entre las conferencias y paneles de este foro estuvieron presentes los más experimentados creadores de libros electrónicos, como Juan Carlos Helú (Novelistik); Jorge Tirzo (Escritor y periodista); Mariana Cabral (Consultor sobre Adobe), Iván Bogdan; Maruan Soto Antaki, Luis Muñoz Oliveira y Emiliano Mongue (Escritores), Guillermo Chávez Sánchez (DGTIC de la UNAM), Andrés Barrios (Nubleer Media), Gustavo López (EBC) y Jorge Cervantes, Diego Echeverría (Editorial Ink), Ramiro Santa Ana (Editorial Nieve de Chamoy) y Álvaro Jasso, (Editorial Malaletra). 

Se abordaron temas del mercado editorial, como la creación y distribución de libros académicos digitales; aspectos técnicos como la usabilidad del libro electrónico; así como dos paneles de debate: uno de autores sobre “El Libro Digital y la Literatura”, y un segundo de editoriales, sobre “La Industria Editorial Digital en México”. 

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