Visión de la Asociación de Internet.mx

sobre la adopción de IPv6

Documento generado por el Comité de Infraestructura de la Asociación de Internet.mx

¿Qué son las Direcciones IP?

Las Direcciones IPs Son números únicos que sirven para identificar dispositivos en una red utilizando el “Protocolo de Internet” (IP):

  • IPv4 define un espacio de direcciones de 32 bits, (aprox. 4.3 mil millones de direcciones). Ejemplo: 192.168.1.1
  • IPv6 define un espacio de direcciones de 128 bits, (aprox. 3.4×10^38 direcciones). – Ejemplo: 2001:0DB8:AC10:FE01:2001:0DB8:AC10:FE01

El Protocolo de Internet IP permite por sí solo la identificación de dispositivos en Internet. Basta conocer la dirección IP de un dispositivo en Internet para permitir la comunicación entre distintos puntos de la red. En este sentido, estrictamente no es necesaria la utilización de un Nombre de Dominio para identificar un dispositivo en Internet; sin embargo, el DNS (Sistema de Nombres de Dominio) fue diseñado para lograr una identificación mnemónica que permita no tener que recordar números y utilizar etiquetas jerárquicas. Como se puede inferir, los Números de Internet son independientes de los Nombres aunque complementarios en su función de identificación; y como tal cada uno de estos tiene sus espacios y mecanismos particulares de gobernanza propios del Ecosistema de Internet.  

Así, la discusión de asuntos relacionados a Direcciones IP (números) es independiente y no debe de mezclarse con la discusión de un recurso del DNS (nombres). La toma de decisiones y creación de policy de estos distintos tipos de recursos se dan en procesos independientes, particulares, horizontales, de abajo hacia arriba o de tipo bottom-up, donde las distintas partes interesadas participan en igualdad de condiciones o con “piso parejo” (equal-footing), y donde las decisiones son tomadas por el consenso mayoritario (o “rough consensus”), principios que fueron consolidados históricamente desde la creación de Internet y universalizados con los procesos de consolidación de sus organizaciones. Es importante recalcar que estos principios en los que se construyen los mecanismos de gobernanza particulares son característicos de la Capa de Internet, y son distintos a la regulación que tradicionalmente se aplica para la Capa de Telecomunicaciones o de Infraestructura.

Para recursos Numéricos al día de hoy, IANA (Internet Assigned Numbers Authority) administra el Pool Central de Direcciones, implementando las políticas globales de repartición de Números que se dan en el entorno de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), concretamente en la actividad que hace la ASO (Address Supporting Organization) y con la coordinación de la NRO (Number Resource Organization). Los números son delegados a través de estas políticas a los 5 Registros Regionales de Internet (RIR), donde cada RIR a través de su comunidad dispone de las políticas adecuadas para administrar el espacio numérico delegado y que construye con las características de participación multistakeholder mencionadas antes. Los 5 RIRs y sus regiones son:

  • American Registry for Internet Numbers (ARIN) (América del Norte, excluyendo México)
  • Réseaux IP Européens Network Coordination Centre (RIPE NCC) (Europa y parte norte de Asia)
  • African Network Information Center (AfriNIC) (África)
  • Asia Pacific Network Information Center (APNIC) (Asia Pacífico)
  • Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC) (América Latina y Caribe), al cual pertenece México.

Para algunos casos, por motivos históricos o de practicidad por contacto con las comunidades locales, existen Registros Nacionales de Internet (NIRs). Dentro de la región de LACNIC, este es el caso de Brasil y México. NIC México, a través de su unidad de servicio IAR México realiza las funciones de NIR para el país. IAR México provee los servicios de información y registro para la Direcciones de IP (v4 y v6) y ASNs (Autonomous System Numbers) para México, y el mantenimiento de las bases de datos respectivas a cada recurso; atiende a los miembros mexicanos de LACNIC siguiendo estrictamente las políticas de asignación definidas en LACNIC (igual que lo hace NIC.BR).

Diferencias entre IPv4 e IPv6 y agotamiento del espacio IPv4.

IPv6 equivale a miles de millones de millones de millones de veces al espacio de direcciones de IPv4. Concretamente fue diseñado para resolver el problema de la escasez de direcciones y permiten hacer exactamente lo mismo que IPv4. IPv4 e IPv6 no son compatibles, son protocolos distintos; sin embargo, hay tecnologías de transición que permiten intercomunicación entre ambos protocolos. NIC México, como parte de sus esfuerzos para impulsar el Mejor Internet y facilitar la interoperabilidad de estos 2 protocolos distintos, creó JOOL a partir de la implementación de distintos RFC de la IETF. JOOL es una de las distintas opciones que se pueden implementar como mecanismo de transición entre ambos protocolos; sin embargo, es pertinente destacar que estos mecanismos al ser precisamente de transición, requieren utilizar parte de las direcciones IPv4 ya asignadas al operador para su implementación.

Al determinarse que IPv4 se agotaría rápidamente se crearon soluciones temporales y de corto plazo como CIDR, y NAT; sin embargo, la solución definitiva al agotamiento IPv4, es la adopción de IPv6. Esto no ha impedido que las soluciones temporales hayan funcionado, de hecho se estima que detrás de NAT hay hasta 400% más dispositivos de los que es posible ver en Internet. No obstante, tiene importantes limitaciones:

  • Limita a los usuarios, generando “niveles” de servicio distintos.
  • No es estándar, cada fabricante tiene su propia implementación.
  • Dificulta la seguridad y el uso de protocolos seguros.
  • Vuelve frágil la red.
  • La red es menos escalable: todo tráfico sale por una sola “caja”, por un mismo lugar.
  • Dificulta el soporte de movilidad de dispositivos y aplicaciones.
  • Dificulta la operación y gestión de la red.
  • Dificulta rastrear responsables en la comisión de delitos cibernéticos.
  • Rompe la conectividad punto a punto entre dispositivos.

Los esfuerzos por conectar a México a Internet e impulsar su utilización son permanentes y continuos; y la única manera de hacerlos sostenibles es implementando el protocolo IPv6. Cálculos recientes estiman que en México existen 65 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a un 47% de penetración en hogares; 80% de los usuarios han declarado utilizar Internet con fines de entretenimiento, 52% con fines de apoyar su educación o capacitación, 75% para redes sociales, y por el contrario, sólo un 16% declara utilizarlo para comercio en línea, y 10% para transacciones bancarias. En adición a lo anterior, existen 80 millones de usuarios de telefonía celular, y de estos 55 millones utilizan Smartphone con acceso a Internet. En este sentido, la implementación de IPv6 es una condición indispensable para continuar con una tendencia positiva de conectividad, sorteando por completo el problema de escasez de Direcciones IPv4 que soporte la conectividad de más personas y más dispositivos de manera exponencial y continúa. Para el logro de este objetivo se requiere, en primer lugar, que todos los jugadores del ecosistema de Internet estén conscientes de la necesidad de adoptar el protocolo IPv6 a la brevedad posible para sortear los problemas que podría generar el agotamiento de direcciones IPv4; adicionalmente el gobierno puede jugar un rol de incentivador importante para la adopción de este protocolo por los operadores y demás partes interesadas, a través de distintos mecanismos como la implementación de éste protocolo en todas las redes gubernamentales, y la petición expresa del soporte de IPv6 en las compras de equipos y servicios que realice el sector gubernamental, principalmente para incentivar la adopción por todos los actores en México que aún no estén contemplando la implementación de este protocolo.

Hasta Agosto de 2016, en México existían las siguientes asignaciones, clasificadas de acuerdo a las distintas categorías de socios LACNIC (entidades que han suscrito un contrato con IAR México) vigentes para la región de América Latina y el Caribe:

ISPs con IPv4

100

ISPs con IPv6

68

ISPs anunciando IPv6

21

Usuarios Finales con IPv4

130

Usuarios Finales con IPv6

32

Usuarios Finales anunciando IPv6

5

Ante el nivel de asignaciones actuales se estima que en México existe una cobertura potencial del 90% del mercado. La situación de despliegue en comparativa entre IPv4 e IPv6 puede verse en los siguientes gráficos (datos obtenidos de http://www.lacnic.net/en/web/lacnic/estadisticas-asignacion ).

Independientemente de la asignación de direcciones IPv6 en México el verdadero problema es la baja utilización de las mismas, como puede observarse en la tabla de asignaciones anterior, en donde son muy pocas entidades anunciando IPv6.

Actualmente, los recursos IPv4 ya no se encuentran disponibles:

  • El 31 de Enero del 2011 se terminó el espacio IPv4 disponible a nivel IANA.
  • Asia Pacífico terminó su espacio IPv4 el 15 de abril de 2011.
  • Europa terminó su espacio IPv4 el 14 de septiembre de 2012.
  • Norteamérica terminó su espacio IPv4 el 24 de Septiembre de 2015.
  • América Latina, y México, terminaron su espacio IPv4 el 10 de junio de 2014, momento en que se activó la Fase 2 de terminación de direcciones IPv4.
  • El 15 de febrero de 2017 se alcanzó la Fase 3 en toda América Latina. Para más detalle, revisar http://www.lacnic.net/web/lacnic/agotamiento-ipv4

Cada uno de los RIR definió a través de sus comunidades y mecanismos propios de gobernanza y participación su política de agotamiento de IPv4 y de asignación de IPv6. Para LACNIC, la política establece que en la fase actual (Fase 3), el remanente reservado de IPv4 se podrá asignar únicamente a nuevos participantes, y quien tenga bloques previos de direcciones IPv4 ya no podrán recibir más direcciones IPv4, únicamente asignaciones de IPv6. Estas asignaciones se obtienen de un repositorio central para toda América Latina. No hay reservas particulares para México u otro país en América Latina. 

Casos de adopción notable de IPv6 en el mundo y algunas razones:

Ecuador: 19.22%

  • La Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet decide generar una Fuerza de Tarea con los objetivos de difundir el uso de IPv6, y colaborar tanto internamente como con el exterior en la adopción del protocolo.
  • Los principales operadores habilitaron IPv6 para ofertar tráfico de forma nativa.
  • La colaboración estrecha entre operadores con fines de adopción, sin otro tipo de incentivos es exitosa.

Perú: 15.02%

  • Las iniciativas de adopción partieron de los operadores.
  • Los equipos de ingeniería de los operadores lo tomaron como un reto profesional.
  • Se espera que las compras de gobierno generen un mayor impulso.

Bélgica: 45%

  • Se considera que no hay solo una razón:
  • Es un país pequeño y denso de solo 11 millones de personas, y la distancia más larga es de 150 millas. Literalmente hay banda ancha en todas partes.
  • Los operadores, principalmente de la industria cablera, estaban quedándose sin direcciones IPv4 disponibles.
  • Hay un acuerdo de operación que establece que 1 dirección IP solo puede compartirse entre máximo 16 usuarios, lo que limita el alcance de NAT.
  • Los operadores compartieron experiencias de implementación, lo que hizo más plana la curva de aprendizaje.
  • Existe un incentivo de Mercado: la escasez de IPv4 motiva a Operadores a implementar IPv6 para continuar prestando el servicio

De los casos anteriores, consideramos valioso rescatar las siguientes lecciones aprendidas:

  • Se reforzó cooperación estrecha y coordinación técnica. Se consolidó como un incentivo el que fuese un reto profesional para los ingenieros de redes la implementación de IPv6. Consecuentemente los tomadores de decisiones de las empresas advirtieron que es un tema de vanguardia en el que vale la pena dedicar recursos para implementar.
  • Se continuó el fomento intensivo y concientización de IPv6 y de sus beneficios.
  • Un incentivo importante para su adopción está en función del mercado:
    • Fue claro para las partes interesadas que para continuar prestando el servicio en el futuro, era necesario implementar IPv6 dada la poca disponibilidad de recursos IPv4.
    • Los operadores asumieron como necesaria la inversión para IPv6, aun y cuando el usuario no notará la diferencia.
  • Existen fuertes incentivos de compras gubernamentales y adopción en sector Gobierno:
    • Hoy, en México este incentivo se encuentra en la Política TIC 2.0; aunque de manera preferencial y no obligatoria.

¿Por qué la adopción de IPv6 en México ha sido baja?

Unas posibles respuestas son las siguientes:

  • Algunos operadores probablemente ya están listos para utilizar IPv6 en toda su red. Sin embargo, muchos operadores aún tienen direcciones IPv4 para sostener su operación, y además hay adopción de NAT en distintos niveles de la infraestructura de los operadores.
  • La demanda de Direcciones IP asignadas en México, al momento no presenta un crecimiento significativo anual. Si a esto se le agrega que el usuario final común en su mayoría no repara en qué protocolo es utilizado (si v4 o v6), no se sustenta un caso sólido de inversión y despliegue. En este sentido, hay que hacer notar que aunque la inversión en actualizar la infraestructura para soportar protocolo IPv6 no represente un retorno inmediato directo, conviene hacer saber a los tomadores de decisiones de las organizaciones presentes en Internet que esta inversión será necesaria para mantener su presencia en Internet.
  • IPv6 resuelve la falta de direcciones, pero no ofrece ninguna ventaja significativa u operativa sobre IPv4. Una vez alcanzada la Fase 3 que implica la no asignación de direcciones IPv4 resulta muy importante y urgente que los Operadores y los usuarios generadores de contenido web adopten IPv6 para evitar problemas de interoperabilidad entre los 2 protocolos de direcciones IP.
  • Si bien el contenido web demandado en México alojado en proveedores en la nube en su mayoría ya funciona en IPv6, es importante impulsar que se genere contenido mexicano para consumo local, y que la cadena de provisión de este contenido soporte protocolo IPv6. Aunado al contenido, es importante adicionalmente que otros servicios que se ofrecen exclusivamente en IPv4 al día de hoy, soporten IPv6 para continuar siendo accesibles.

No obstante lo anterior, sí existe una demanda de direcciones IPv4 que no está siendo cubierta (dado que se ha llegado a la fase 3), generando problemas importantes para algunos operadores y sus usuarios, que necesariamente requieren IPv4 en el proceso de adopción de IPv6. El hecho de que algunos operadores tengan todavía direcciones IPv4, no significa que no haya problemas por la falta de direcciones IPv4. Los operadores afectados por el agotamiento de IPv4 se encuentran en una posición poco favorable para competir y crecer su red, de ahí la necesidad de impulsar una adopción rápida de IPv6 en México.

Hay que recordar que IPv6 es un protocolo de Internet, y como tal los protocolos, al igual que la naturaleza de Internet son de adopción voluntaria y de gobernanza multistakeholder. No obstante, una sana recomendación para la industria mexicana es que incremente su adopción y participación en la definición de políticas a través de LACNIC. Por otro lado, las autoridades regulatorias y gubernamentales son aliados fundamentales para su desarrollo, y están conscientes de que para lograr un Mejor Internet es necesario impulsar la adopción y hacer la parte que les corresponde dentro de su rol diferenciado. En este sentido percibimos adecuadas: el impulso a la difusión, concientización y conocimiento del protocolo, la participación activa en las discusiones de Policy dentro del ámbito de LACNIC, y medidas gubernamentales concretas como impulso a las compras gubernamentales obligatorias, implementación total en redes gubernamentales, reconocimiento público a operadores con mayores niveles de implementación, compartición de casos de éxito, incentivos a la inversión en IPv6, cursos en línea de Ipv6 impartidos por las instituciones interesadas en el tema, entre otros.

Algunos recursos académicos de las organizaciones de recursos de la región se encuentran en los siguientes enlaces:

Además de otros recursos de operadores tecnológicos relevantes que se encuentran en Internet.

Conclusiones:

  • La adopción de Ipv6 es fundamental para que el país no pierda competitividad. Empresas transnacionales operando en México requieren Ipv6 para tener conectividad con sus casas matrices y filiales en otras regiones del mundo en donde Ipv6 ya ha sido adoptado.
  • En México las Direcciones IPv6 se encuentran garantizadas para quienes las necesiten. Las políticas se construyen de manera abierta, por las múltiples partes interesadas a través de la participación en LACNIC como el espacio regional para lo relativo a Números de Internet.
  • La adopción de IPv6 está determinada en gran medida por la necesidad del mercado reflejada en su demanda (pull); sin embargo, es pertinente que para mantenerse ofertando servicios de acceso, ante el nivel de agotamiento actual de IPv4, los Operadores y los usuarios generadores de contenido web inviertan en implementar IPv6 para continuar en el mercado. Solo IPv6 elimina el problema de escasez de Direcciones y permite la conexión de más personas y dispositivos.
  • Se requieren acuerdos entre operadores para asegurar la comunicación entre ambos protocolos: técnicas de NAT para poder alcanzar contenido IPV6 que se origine en IPv4; quien ejecutaría el NAT; tiempo de resolución de fallas por falta de comunicación entre ambos protocolos; en los acuerdos intercambio de tráfico de internet (Peering) establecer sesiones BGP en IPv6, entre otros.
  • Los protocolos de Internet (incluido IPv6) son de adopción voluntaria; esta ha sido la mejor y más democrática práctica, basada en el consenso mayoritario que origina y masifica la adopción de los protocolos de Internet. Es conveniente continuar impulsando estas buenas prácticas incentivando la participación de más jugadores de la industria y de las múltiples partes interesadas en la producción de protocolos relativos a Números de Internet en el IETF (Internet Engineering Task Force), IRTF (Internet Research Task Force); su discusión para su implementación regional en LACNIC, y concretamente en México continuar incentivando el conocimiento de este protocolo y su implementación. Gobierno y las autoridades regulatorias son fundamentales para impulsar su adopción con roles concretos particulares que pueden incentivar fuertemente a la industria para su adopción.
  • NIC México, a través de IAR México, como la entidad delegada para el registro y administración de los recursos numéricos de Internet ha manifestado a la Asociación de Internet.mx su compromiso, acorde con su con su misión de contribuir a un Mejor Internet, de continuar con los esfuerzos de informar al Ecosistema para reforzar la adopción de IPv6, de poner a disposición de los miembros de la Asociación de Internet.mx la información de la que disponen para facilitar el proceso, así como de su apertura para escuchar nuevas formas de contribuir activamente a la diseminación del tema. Sin embargo, la implementación de IPv6 no se dará por la decisión o acción de una sola entidad. Es necesario que todos los involucrados, y principalmente los operadores, lleven a cabo la adopción de este nuevo protocolo. 

¿Qué debo hacer para que mi organización adopte IPv6?

  • Concientizar al equipo directivo de la organización de la implementación de IPv6 y de sus implicaciones en inversión necesarias.
  • Evaluar la infraestructura Local LAN propia con la que se cuenta en la organización para determinar si soporta IPv6 (servidores, cableado, puntos de acceso, etc), y en su caso, gestionar su renovación para que soporte el protocolo.
  • Requerir a tus proveedores que los equipos a adquirir soporten IPv6.
  • Requerir a tu operador de servicios de acceso a internet que te proporcione conectividad nativa en IPv6.
  • Capacitar al personal que administra la infraestructura de TI, considerando como punto de arranque los muchos recursos académicos gratuitos disponibles, y posteriores certificaciones.
  • Motivar a que los equipos directivos participen activamente en LACNIC tanto en los eventos como en las listas de discusión, tanto para la discusión de políticas, como para enterarse de los últimos acontecimientos de IPv6.

Se hace un agradecimiento especial NIC México, a través de IAR México, por la generación de la propuesta inicial de este documento.  De igual forma se agradece la colaboración e interés de todas las empresas que participaron con comentarios al presente documento.

En el Comité de Infraestructura estaremos atentos a los comentarios que se generen sobre el documento y a buscar sinergias entre todas las partes interesadas para acelerar la adopción de IPv6 en México.